Get Adobe Flash player
 USO Meta pide justicia en feminicidio contra trabajadora de la industria petrolera

USO Meta pide justicia en feminicidio contra trabajadora de la industria petrolera

La Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO), rechaza y pide justicia ante el feminicidio perpetrado contra la trabajadora de la...

La USO Meta eligió su negociador para la Convención Colectiva con Ecopetrol

La USO Meta eligió su negociador para la Convención Colectiva con Ecopetrol

Luego de un proceso de elecciones entre el 12 y 13 de diciembre los trabajadores de la nómina directa de Ecopetrol, en el Meta, eligieron a...

Trabajadores de Schlumberger Villavicencio rompen diálogo con Recursos Humanos

Trabajadores de Schlumberger Villavicencio rompen diálogo con Recursos Humanos

La Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO), la organización de los trabajadores en la base Villavicencio de la multinacional de...

6 mil trabajadores en paro petrolero de USO Meta

6 mil trabajadores en paro petrolero de USO Meta

Alrededor de seis mil trabajadores se sumaron al paro departamental petrolero realizado por Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO),...

USO Meta rechaza amenazas contra líder de Corpohumadea

USO Meta rechaza amenazas contra líder de Corpohumadea

La Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO), rechaza los hechos en contra de Marlen Arévalo Espinosa, defensora de Derechos Humanos...

  •  USO Meta pide justicia en feminicidio contra trabajadora de la industria petrolera

    USO Meta pide justicia en feminicidio contra trabajadora de la industria petrolera

    Lunes, 18 Diciembre 2017 15:22
  • La USO Meta eligió su negociador para la Convención Colectiva con Ecopetrol

    La USO Meta eligió su negociador para la Convención Colectiva con Ecopetrol

    Jueves, 14 Diciembre 2017 11:55
  • Trabajadores de Schlumberger Villavicencio rompen diálogo con Recursos Humanos

    Trabajadores de Schlumberger Villavicencio rompen diálogo con Recursos Humanos

    Martes, 05 Diciembre 2017 11:42
  • 6 mil trabajadores en paro petrolero de USO Meta

    6 mil trabajadores en paro petrolero de USO Meta

    Sábado, 02 Diciembre 2017 13:13
  • USO Meta rechaza amenazas contra líder de Corpohumadea

    USO Meta rechaza amenazas contra líder de Corpohumadea

    Jueves, 23 Noviembre 2017 16:40
4

Pasamos las dos semanas de protestas en obra de subestación en Ecopetrol Meta

Dos semanas completan las protestas de los empleados y la USO, que tienen detenida la obra de la Subestación eléctrica para la Estación petrolera San Fernando de Ecopetrol en Castilla La Nueva, con sus contratistas J.E Jaimes y DISCON, por los bajos salarios y el incumplimiento a lo pactado en la Convención Colectiva de Trabajo firmada con la Unión Sindical Obrera (USO)

.

De la misma manera en compañías contratistas como Montajes JM y la empresa tercerizada de taladros, Transnevada, que, pese a estar en servicios de producción están mal remunerados, por lo que ellos también le están exigiendo a Ecopetrol, mejores salarios y cumplimiento a los derechos de la Convención Colectiva para los empleados contratistas.

Igualmente, la movilización se hace defensa del modelo de salud convencional y evitando la desmejora del servicio exceptuado que tienen los trabajadores en la Vicepresidencia de Ecopetrol Orinoquia.

La Subdirectiva del Meta de la Unión Sindical Obrera (USO) denuncia que Ecopetrol está siendo cómplice de la situación que tiene detenida la obra de construcción de la subestación eléctrica, con el desmejoramiento salarial y de condiciones laborales, ante la aplicación de contratos que incumplen la Convención Colectiva de Trabajo firmada con el sindicato

También se reclama que sean revisados los posibles impactos ambientales en el río Orotoy con esa iniciativa.

Cansados de falsas promesas y de no encontrar soluciones de las administraciones, el pasado martes 2 de Mayo los empleados notificaron a la empresa sus inconformidades por escrito y ante este pronunciamiento, J.E. JAIMES decide despedir masivamente a 84 trabajadores, agravando aún más la situación del proyecto y las condiciones de los “obreros”, dejando sin un sustento a varias familias del área de influencia petrolera de los municipios de Castilla, Guamal y Acacias.

Nuestra organización sindical ha tomado la indeclinable decisión de escalonar el conflicto laboral de J.E. JAIMES a todo el departamento del Meta donde se estén ejecutando actividades propias de la industria del petróleo y estas sean reconocidas como actividades legales o inferiores. No podemos permitir que ECOPETROL desconozca la Convención Colectiva de Trabajo Vigente (CCTV) USO-Ecopetrol 2014-2018, mediante contratos civiles y comerciales reprochables, que por el solo hecho de “adecuar el nombre del objeto contractual” con las empresas contratistas, las califica como legales, ocultado las actividades reales y su vinculación directa en la industria del petróleo, desmejorando las condiciones laborales y de vida de los empleados.

Convocamos a todas y todos los trabajadores a permanecer atentos a las orientaciones se su organización sindical y a quienes se sientan identificados, sumar esfuerzos de unidad en esta batalla que reivindicara sin duda alguna, nuestros Derechos Convencionales.

Historial del proyecto

Este proyecto denominado subestación San Fernando significa potencializar y economizar el suministro de energía para la estación petrolera San Fernando de Ecopetrol, ubicada en Castilla La Nueva, con lo que la Empresa de Energía de Bogotá traería de Reforma una red de 230 KV, luego efectuar el proceso para tener un servicio con 150 KV, la estación con esta fuente realizará su trabajo de almacenar y bombear crudo a la estación Apiay, para luego distribuirlo al resto del país.

Ecopetrol S.A. contrató a la Empresa de Energía de Bogotá (E.E.B) para la construcción de la Subestación San Fernando – Reforma, esta a su vez subcontrato y tercerizó con la empresa J.E. JAIMES, DISCON, entre otras. El proyecto inició el 20 de junio de 2016. Ha tenido 5 actividades de protesta de los trabajadores buscando lograr el cumplimiento de sus derechos, sin tener soluciones de fondo de parte de la administración. La obra con todas sus particularidades, según los empleados tiene un retraso de alrededor  cuatro (4) meses, cuando estaba planeada en realizarse en tan solo seis (6).

La empresa J.E. JAIMES vinculó a todo el personal inicialmente con contratos de trabajo pagando el salario mínimo legal mensual vigente, el cual fue incrementado irrisoriamente ante protestas de los trabajadores. Las condiciones laborales y salariales actuales de las y los trabajadores son contrarias a las establecidas en las actividades propias y convencionales de la Industria del Petróleo

Las afectaciones por las decisiones civiles y comerciales entre Ecopetrol, E.E.B y J.E. JAIMES, desconocen  de manera irregular la Convención Colectiva de Trabajo Vigente, USO-Ecopetrol (2014-2018), afligiendo sustancialmente a la clase trabajadora de la región, no solo en temas salariales sino también se reflejan en la calidad de la alimentación; aplicación de la póliza de seguro, USO – Ecopetrol; transporte, entre otras.

La empresa J.E. JAIMES y DISCON, deben ser responsables con nuestros bienes naturales, tratando de prevenir con la infraestructura que realice, que haya alguna afectación al Rio Orotoy con la línea o tubo de aguas lluvias que llegaría a este afluente y que pueda contener químicos aceitosos o sustancias que generen un impacto ambiental negativo, debido al funcionamiento de las subestaciones eléctricas San Fernando, 115 KV y 230 KV.

JE. JAIMES al recibir las inconformidades de los trabajadores, decide unilateralmente, terminar colectivamente todos los contratos de trabajo. Es decir dejo sin empleo a más de 84 familias del área de influencia de los municipios de Castilla, Guamal y Acacias.

La empresa de manera engañosa, dos (2) días antes de notificar la decisión de la terminación masiva de los contratos de trabajo, hace firmar a las y los trabajadores un, OTRO SI, donde incrementaba la duración de los contrato de un 70% de la ejecución de la obra a un mal intencionado 73%, materializando la masacre laboral el 2 de mayo del 2017.

La empresa DISCON, realiza las mismas actividades de J.E JAIMES. La única diferencia radica en que DISCON trabaja para suministrar energía 115 KV y J.E. JAIMES trabajos de energía de 230 KV. Las actividades de DISCON si cobijan derechos CONVENCIONALES.

Síguenos en

FacebookTwitter

Video Semanario UsoFrenteObrero

Video USO

Visitas

Hoy 0

Ayer 13

Durante la semana 13

Durante el mes 165

Total 77114

¡Está en la Página de USOMETA!

Inicio de Sesión

 

  

 

  

Cool"Tenemos afiliados  en más de  treinta (30)  empresas del Meta"Cool

Dirección: Carrera 38 #25-83, segundo piso, Barrio 7 Agosto en Villavicencio.
E-mail: usometa.villavicencio@gmail.com
Teléfono: 038 6604504 Celular: 315 222 11 41

Copyright © 2014. All Rights Reserved.