Get Adobe Flash player
Iremos a una huelga general, de ser necesario, para defender a Ecopetrol

Iremos a una huelga general, de ser necesario, para defender a Ecopetrol

Ante los anuncios del Consejo Nacional Gremial de proponerle al presidente electo Iván Duque la venta de Ecopetrol, nos declaramos en estado de...

Con apoyo jurídico de USO Meta se defiende derecho a la educación en Escuela Rubiales en Puerto Gaitán

Con apoyo jurídico de USO Meta se defiende derecho a la educación en Escuela Rubiales en Puerto Gaitán

Por vía de tutela la Unión Sindical Obrera, USO Meta logró garantizar  el derecho a la educación de una niña  de la Institución...

USO consigue Convención Colectiva en conflicto con Halliburton

USO consigue Convención Colectiva en conflicto con Halliburton

Después de varias largas jornadas de discusión logramos concertar acuerdos importantes en 36 artículos para una nueva Convención Colectiva de...

USO consigue soluciones para 200 trabajadores de Petrolabin empresa contratista de Ecopetrol Orinoquía

USO consigue soluciones para 200 trabajadores de Petrolabin empresa contratista de Ecopetrol Orinoquía

Tras varias jornadas de protesta, la subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO) ha logrado mejoras salariales para alrededor de 200...

En marcha negociación colectiva de trabajadores USO y multinacional Halliburton

En marcha negociación colectiva de trabajadores USO y multinacional Halliburton

El equipo negociador de los trabajadores de la Unión Sindical Obrera (USO) junto con los asesores desarrollan el proceso del conflicto...

  • Iremos a una huelga general, de ser necesario, para defender a Ecopetrol

    Iremos a una huelga general, de ser necesario, para defender a Ecopetrol

    Lunes, 09 Julio 2018 16:06
  • Con apoyo jurídico de USO Meta se defiende derecho a la educación en Escuela Rubiales en Puerto Gaitán

    Con apoyo jurídico de USO Meta se defiende derecho a la educación en Escuela Rubiales en Puerto Gaitán

    Viernes, 15 Junio 2018 15:20
  • USO consigue Convención Colectiva en conflicto con Halliburton

    USO consigue Convención Colectiva en conflicto con Halliburton

    Martes, 12 Junio 2018 19:51
  • USO consigue soluciones para 200 trabajadores de Petrolabin empresa contratista de Ecopetrol Orinoquía

    USO consigue soluciones para 200 trabajadores de Petrolabin empresa contratista de Ecopetrol Orinoquía

    Martes, 05 Junio 2018 20:45
  • En marcha negociación colectiva de trabajadores USO y multinacional Halliburton

    En marcha negociación colectiva de trabajadores USO y multinacional Halliburton

    Martes, 29 Mayo 2018 10:46
2

La USO exige cumplimiento del capítulo VI en salud a Ecopetrol

Nuestra Convención Colectiva de Trabajo Vigente (CCTV) firmada entre la Unión Sindical Obrera (USO) y Ecopetrol, establece en el articulo 35 del capitulo VI: “La Empresa mantendrá, en el mejor estado de salud posible, al trabajador(a) y sus familiares debidamente inscritos, para lo cual prestará directamente y en forma integral los servicios médicos, paramédicos, odontológicos, de rehabilitación, hospitalarios, medicina alternativa y auxiliares, incluyendo las enfermedades huérfanas y raras a través de profesionales idóneos y mediante procedimientos científicamente inobjetables”.

Para nuestra organización sindical la clausula obligacional mencionada en el párrafo anterior cierra la posibilidad que existan intermediarios en la contratación en salud, es decir, no permite la prestación del servicio a través de un tercero, solo se puede hacer de dos maneras: de planta o por medio de adscripción, es decir contratos individuales con cada profesional de salud que demande el servicio.

Esto ha sido sustentado en varios escenarios por parte de la Junta Directiva Nacional y de la Comisión Nacional de Salud, a tal punto que se presentó una propuesta por escrito el día 6 de septiembre del 2016, al anterior presidente de la empresa, titulada: Propuesta para mantener, mejorar y fortalecer el sistema de salud actual de Ecopetrol S.A., de la cual la administración no dio respuesta formal, sólo se limitó a dar un respuesta “light” en voz del Dr. Marcial Garzón.

Desde la llegada del Dr. Francisco de Paula Gómez a la Gerencia de Salud Integral, las relaciones y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Salud ha llegado al punto de la violación sistemática a nuestra Convención Colectiva, consistente en actos unilaterales, tales como: no convocatoria de reuniones; no realizar visitas a localidades para seguimiento de compromisos; no actualización de reglamento de salud; modificación unilateral de protocolos; no elaboración paritaria de la  Cartilla del usuario y otro hechos evidentes que han ocasionado un rompimiento en el relacionamiento y un deterioro en nuestro sistema exceptuado de salud. Dato evidente es que la Comisión Nacional de Salud se vio obligada a interponer un derecho de petición fechado 12 de enero del 2018 con el objetivo de hacer cumplir nuestra CCTV.

Respecto al contrato, es tal el desconocimiento de parte de la USO y, el hermetismo de la administración de Ecopetrol, que de manera insistente en reuniones de la Comisión Nacional y Subcomisiones de Salud se preguntaba insistentemente por los procesos de contratación que se llevaban a cabo en el Magdalena Medio, y la respuesta siempre fue que no tenían información. Dado la constante negativa, la USO se vio obligada a interponer un derecho de petición para que responda el jefe encargado del Departamento de Salud del Magdalena Medio, repuesta que continua negando la información,  con el pírrico sustento que esa información es privada.

Es lamentable que una noticia de esa envergadura se entere la USO a través de medios de comunicación de Barrancabermeja. Además, que se trate de enlodar a la organización sindical haciendo aseveraciones falsas, que esa información era de su conocimiento. Cosa que no es así. Sólo hasta el día de hoy, y luego de mucha insistencia, se logró una reunión en el seno de la Subcomisión de Salud del Magdalena Medio y el Dr. Evaristo Vega. En esta reunión el Dr. Vega da la siguiente información que sigue siendo aún incompleta:

El proceso de contratación está a cargo de la Regional Central de Abastecimiento

La metodología de contratación está basada en requisición para competir a partir de la puja en costos.

Estado actual: tiene adjudicación a uno de los ofertantes ESE Barrancabermeja. Se invitó a tres entidades más, de las cuales no dieron los nombre.

El contrato se encuentra en etapa de perfeccionamiento (aspectos que debe ser definidos por abastecimientos y jurídica).

El objeto del contrato es: prestar los servicios de consulta externa de medicina general en la ciudad de Barrancabermeja y el centro, actividades de promoción y prevención en Barrancabermeja, El Centro, Puerto Wilches, Sabana de torres, Cantagallo y casabe y la prestación de urgencias en Barrancabermeja y el centro, atención domiciliaria, inyección y curaciones

La modalidad de prestación es la misma que actualmente presta la Clínica San José. Esto no implica una variación en la forma de prestación. El contratista prestará el servicio a través de 154 personas.

Duración: 1 año inicio 1 de febrero, con uso de opción

Valor: 9.464 millones de pesos el año. La metodología del precio se basa en el valor de recurso humano requerido mas un componente de equipos.

Condiciones laborales y salariales: no tiene esa información.

Forma de contratación del personal: esta en perfeccionamiento

Sistema de Referencia y contra Referencia, citas y recepciones: sigue como está.

Dado la falta de información y consecuente con el derecho de representación y asociación establecido en nuestra Convención Colectiva de Trabajo, como titulares y como Órgano Rector de nuestro Sistema Exceptuado de Salud, La Unión Sindical Obrera solicita de manera formal a la administración de Ecopetrol,: LA SUSPENSIÓN DEL ACTA DE INICIO DEL CONTRATO Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESCENARIO DE MANERA URGENTE, para revisar detalles del contrato que ponen en seria duda la calidad del servicio. Es necesario aclarar  que no tenemos nada contra la ESE pero tenemos estas observaciones:

Su incapacidad financiera

Su incapacidad técnica e inexperiencia

La falta de habilitación

Lo politizado que puede verse el contrato

La afectación a los derechos de los trabajadores

El deterioro de la calidad de los servicios de salud

De otro lado, orientamos a todos los beneficiarios  y asociaciones de Pensionados a movilizarse alrededor de la USO, por la defensa de nuestro sistema de salud.

 

Redacto: Junta Directiva Nacional, Enero de 2018

Síguenos en

FacebookTwitter

Video Semanario UsoFrenteObrero

Video USO

Visitas

Hoy 16

Ayer 18

Durante la semana 773

Durante el mes 885

Total 94875

¡Está en la Página de USOMETA!

Inicio de Sesión

 

  

 

  

Cool"Tenemos afiliados  en más de  treinta (30)  empresas del Meta"Cool

Dirección: Carrera 38 #25-83, segundo piso, Barrio 7 Agosto en Villavicencio.
E-mail: usometa.villavicencio@gmail.com
Teléfono: 038 6604504 Celular: 315 222 11 41

Copyright © 2014. All Rights Reserved.