Get Adobe Flash player
La USO y los trabajadores de la multinacional Schlumberger en Colombia siguen en “plan reglamento”

La USO y los trabajadores de la multinacional Schlumberger en Colombia siguen en “plan reglamento”

No ha sido nada fácil sostener y fortalecer el proceso organizativo de los trabajadores de la Unión Sindical Obrera (USO) al interior de la...

1 de Mayo combativo, solidario y reivindicativo, recordar la historia y no ser inferior a ella

1 de Mayo combativo, solidario y reivindicativo, recordar la historia y no ser inferior a ella

El 1 de mayo de 1886, hace 122 años, 200 mil trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 mil obtenían esa conquista con la simple...

Preparándonos para la nueva convención USO-Ecopetrol

Preparándonos para la nueva convención USO-Ecopetrol

En un momento crucial para la vida del país, la industria petrolera y los derechos de los trabajadores, se viene desarrollando el proceso de...

Tercer pliego de peticiones de trabajadores afiliados a la USO en Halliburton

Tercer pliego de peticiones de trabajadores afiliados a la USO en Halliburton

Los trabajadores de la multinacional de servicios petroleros Halliburton Latín América Sucursal Colombia tomaron la decisión de organizarse desde...

USO logra reintegro de trabajadora y respeto a la igualdad género en Ecopetrol

USO logra reintegro de trabajadora y respeto a la igualdad género en Ecopetrol

El sindicato de la industria petrolera, la  UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO), logra que se vuelva a vincular a la mujer trabajadora que fue víctima...

  • La USO y los trabajadores de la multinacional Schlumberger en Colombia siguen en “plan reglamento”

    La USO y los trabajadores de la multinacional Schlumberger en Colombia siguen en “plan reglamento”

    Miércoles, 16 Mayo 2018 19:35
  • 1 de Mayo combativo, solidario y reivindicativo, recordar la historia y no ser inferior a ella

    1 de Mayo combativo, solidario y reivindicativo, recordar la historia y no ser inferior a ella

    Martes, 01 Mayo 2018 00:00
  • Preparándonos para la nueva convención USO-Ecopetrol

    Preparándonos para la nueva convención USO-Ecopetrol

    Lunes, 23 Abril 2018 12:33
  • Tercer pliego de peticiones de trabajadores afiliados a la USO en Halliburton

    Tercer pliego de peticiones de trabajadores afiliados a la USO en Halliburton

    Miércoles, 18 Abril 2018 13:35
  • USO logra reintegro de trabajadora y respeto a la igualdad género en Ecopetrol

    USO logra reintegro de trabajadora y respeto a la igualdad género en Ecopetrol

    Lunes, 26 Marzo 2018 16:47
4

La USO se moviliza por los derechos de los trabajadores tercerizados de Ecopetrol

Hace 15 años, cuando en el 2003 con un laudo arbitral, Ecopetrol llevó a cabo la eliminación de los Artículos segundo (2º) y tercero (3º) de la Convención Colectiva de Trabajo, sumado a la expedición del Decreto 3164 del 26 de junio del mismo año,  se desarrolló la estrategia de destrucción de los beneficios y derechos salariales y prestacionales de los trabajadores y trabajadoras al servicio de empresas contratistas y subcontratistas, en labores contratadas para la Empresa Colombiana de Petróleos S.A.  Por lo que desde es tiempo la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de la industria petrolera en Colombia, ha venido exigiendo y luchando por restablecer esos beneficios y evitar que desconozcan los que quedan.

Bajo esta realidad como sindicato de industria hemos organizado, confrontado y negociado actas de acuerdo, pero también en el año 2014 presentamos ante el Ministerio del Trabajo querellas que buscan declarar ilegal la tercerización en muchas actividades de Ecopetrol y con ello obligar a que la autoridad administrativa con su capacidad sancionatoria le indique el camino correcto a la administración de Ecopetrol, pero ninguna ha tenido resultados hasta el momento. Igualmente es necesario recordar con Ecopetrol ese mismo año, se acordó la realización de un escenario que debía reunirse dos veces por año para revisar las condiciones laborales de los trabajadores tercerizados, 8 escenarios que hasta el momento no se han convocado, lo que comprueba la falta de compromiso de la empresa para con sus trabajadores contratistas y la violación constante de los acuerdos.

En diferentes momentos y por distintos medios hemos querido construir una solución negociada de carácter estructural, transversal e integral, por ejemplo en el año 2016, en el marco de la revisión de la convención colectiva de trabajo, propusimos aspectos laborales para trabajadores tercerizados a lo que Ecopetrol se opuso rotundamente diciendo que no eran sus trabajadores y que en enero de 2017 se buscaría un escenario para eso. Tampoco ocurrió nada.

Desde hace pocos meses, en un acto de provocación, Ecopetrol le ordenó a las empresas contratistas en Barrancabermeja dejar de pagar el trabajo dominical como lo venían pagando conforme. Ahora se niegan a corregir tal orientación.

Ecopetrol viene desconociendo al sindicato en el derecho de representación de los trabajadores tercerizados incluso con el veto de ingreso a los dirigentes sindicales que ya el Ministerio del Trabajo les había dicho que era contrario a derecho. Y dentro de la nómina tercerizada a los trabajadores de “las denominadas actividades no propias de la industria del petróleo” les congeló sus salarios por varios años y les ha cambiado sus condiciones laborales negándonos el derecho de negociación colectiva sobre ellos y haciendo regresivas sus conquistas.

Por ello hemos venido movilizándonos en todas las seccionales de Ecopetrol con los trabajadores tercerizados y establecimos el siguiente decálogo de demandas que presentamos a Ecopetrol para que atienda y redunde en mejores condiciones laborales y de vida para nuestros compañeros.

DECÁLOGO DE DEMANDAS:

a) Definición de actividades: Ecopetrol se comprometa a revisar cuáles actividades que hoy están tercerizadas deben ser prestadas de manera directa, y garantizar su formalización laboral, eligiendo para ello exclusivamente el personal que viene desempeñando esa labor.

b) Representación y vigilancia sindical: El sindicato representará individual y colectivamente a los trabajadores tercerizados en actividades propias y no propias de la industria del petróleo en Ecopetrol. Para las actividades no propias de la industria del petróleo, Ecopetrol se comprometa para que anualmente actualice los salarios conforme a lo que acuerde con el sindicato en el escenario de la negociación colectiva Ecopetrol se comprometa a atender y resolver las peticiones que el sindicato presente con relación a los trabajadores tercerizados en actividades propias y no propias de la industria del petróleo.

c) Jornada de trabajo y trabajo dominical: Ecopetrol se comprometa en aplicar para las actividades contratadas la jornada máxima de 45 horas, tomándose como referencia lo señalado en el artículo 132 de la Convención Colectiva USO – Ecopetrol S.A e igual se comprometa a realizar una mesa de trabajo con la USO y el Ministerio del Trabajo para definir el esquema de pagos o remuneración con sus respectivos recargos de las labores realizadas por los trabajadores de contratistas durante los dominicales y festivos.

d) Comisión nacional de actividades tercerizadas: Se conforme una comisión nacional para proponer y revisar periódicamente las condiciones laborales de los trabajadores tercerizados en actividades propias y no propias de la industria del petróleo conformada por 5 dirigentes nacionales de la USO y un representante por cada subdirectiva.

e) Escalafón y salarios. Ecopetrol aplique el mapa de cargos operativo de trabajadores directos a trabajadores tercerizados incluyendo los nuevos salarios. Que Ecopetrol acorde con el sindicato los salarios de las actividades de carrera técnica y administrativa.

f) Derecho de participación e información: El sindicato, en ejercicio del derecho de participación, tendrá incidencia en los procesos de contratación desde la planeación, la ejecución y liquidación de los contratos con el propósito de velar por los intereses de sus afiliados. Ecopetrol se comprometa a entregar toda la información que el sindicato solicite sobre el particular.

g) Cuotas sindicales: Que Ecopetrol, en las actividades propias de la industria del petróleo que tenga tercerizadas, ordene a las empresas la retención de las cuotas sindicales a los trabajadores tercerizados por beneficio convencional. Si el trabajador renuncia a ello, se le aplicará solo los beneficios establecidos en la ley.

h) Estabilidad laboral y responsabilidad social: Ecopetrol en lo posible celebrará contratos comerciales de larga duración para que sus contratistas análogamente garanticen el derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores tercerizados. De la misma manera Ecopetrol dará preferencia a las empresas que tengan convenios colectivos suscritos con la USO.

i) Derecho de asociación: Que Ecopetrol junto a sus contratistas garanticen y respeten el derecho constitucional de Asociación Sindical de sus trabajadores y preverá multas para quienes no respeten este derecho. Igualmente garantice la política de no veto a los dirigentes de empresas contratistas y subcontratistas y la adopción de una política de garantías para el ejercicio de la actividad sindical

j) Filiales: Sin distingo de que existan o no trabajadores sindicalizados en las filiales de Ecopetrol, la empresa facilitará al sindicato el ingreso a las mismas con el propósito de difundir propaganda sobre los beneficios del Derecho Constitucional de asociación sindical y la negociación colectiva. Ecopetrol permitirá la discusión de las condiciones laborales de los trabajadores de estas filiales.

Esperamos el apoyo decidido de todos los trabajadores y trabajadoras en esta gran pelea que emprenderemos.

UNIÓN SINDICAL OBRERA, 95 AÑOS CONSTRUYENDO DIGNIDAD Y SOBERANÍA NACIONAL.

Febrero 27 de 2018

Síguenos en

FacebookTwitter

Video Semanario UsoFrenteObrero

Video USO

Visitas

Hoy 9

Ayer 14

Durante la semana 118

Durante el mes 878

Total 92148

¡Está en la Página de USOMETA!

Inicio de Sesión

 

  

 

  

Cool"Tenemos afiliados  en más de  treinta (30)  empresas del Meta"Cool

Dirección: Carrera 38 #25-83, segundo piso, Barrio 7 Agosto en Villavicencio.
E-mail: usometa.villavicencio@gmail.com
Teléfono: 038 6604504 Celular: 315 222 11 41

Copyright © 2014. All Rights Reserved.