Noticias

    My Twitter Updates

    Couldn't resolve host 'api.twitter.com'

    Después de una semana intensa de trabajo con la participación de nuestra organización sindical y la administración de Ecopetrol representadas en la Comisión Nacional, Subcomisiones de salud regionales junto con la dirección de la regional de salud del Magdalena Medio, se lograron acuerdos que van a permitir mejorar nuestro acceso al derecho a la salud de acuerdo a lo pactado en el capítulo VI de la convención colectiva de trabajo vigente. Destacamos ente los puntos acordados los siguientes:

    1. Medicamentos: El criterio fundamental por encima de cualquier otro es garantizar la mejor calidad de los medicamentos. Queda terminantemente prohibido que el personal de servicio farmacéutico cambie la formula o el medicamento, solamente lo puede hacer el médico tratante. En caso que se requiera hacer algún cambio de medicamento formulado por el especialista solamente lo podrá autorizar el mismo profesional. Se implementarán mecanismos para darle celeridad a la entrega de los medicamentos pendientes como fortalecer el servicio a domicilio, se firmará un otrosí al contrato para garantizar una rápida respuesta del operador logístico ante los medicamentos no existentes en la farmacia se conseguirán en farmacias del mercado local. Se destaca la importancia de contar en el servicio médico de la policlínica con nuestra propia central de mezclas de medicamentos, nos garantiza la posibilidad de entrega en el menor tiempo posible fórmulas magistrales.
    2. Oportunidad de consulta
    3. Consulta externa: A partir del mes de agosto se vincularán 2 médicos generales, 2 enfermeras profesionales, 1 sicólogo y 1 nutricionista. En el Centro, se extiende a media hora el tiempo de las consultas de medicina general Se acuerda que es necesario que se promueva conjuntamente, entre administración y sindicato, una cultura de cumplimiento con las citas debido a que hay un porcentaje de inasistencia del diez (10) por ciento.
    4. Consulta externa de medicina especializada: La administración refiere que con el fin de mejorar la consulta médica especializada en Barrancabermeja se contrataran dieciocho (18) nuevos servicios de tercer nivel, cuyo proceso se encuentra en las siguientes condiciones:

    En fase de planeación: Cardiología pediátrica, Gastroenterología pediátrica, UCI adulto, Angiografía, Algología, Infectología, Neumología adulto.

    En trámite por parte de abastecimiento: Fonoaudiología, Endodoncia, Hemato-oncología

    En la etapa de perfeccionamiento: Alergista, Endocrinología Pediátrica, Periodoncia, Rehabilitación oral, Neuropsicología

    En ejecución: Medicina Interna, Gastroenterología se contrató en cada especialidad un profesional a partir del pasado 1º de julio. Medicarte: contrato a nivel nacional desde julio de 2019

    En relación con la disponibilidad de Cardiología para las interconsultas de urgencias y de pacientes hospitalizados en Policlínica durante la noche, la administración se compromete a contar con el servicio en la medida en que haya disponibilidad de la oferta en el área. Se reitera que en aquellos casos en que la oportunidad de la cita especializada se encuentre por fuera de los estándares previstos se aplicaran el PENA (Plan Estructurado Nacional de Atención)

    1. Auxilios Ambulatorios: Con el fin de mejorar el aseguramiento de las intervenciones generadas se refuerza el equipo de trabajo de referencia y contra referencia del Departamento del área de Salud del Magdalena Medio, con el apoyo de dos personas una en el Centro y otra en Barrancabermeja. Se acuerda hacer el trámite ante el nivel central para que los auxilios se paguen todos los días, si bien es cierto que hay mejoras en el servicio desde que se están haciendo los pagos tres días a la semana, aún se presentan algunos casos del no pago oportuno. Es necesario contar con la participación de los beneficiarios, especialmente pensionados para que participen de los procesos de socialización y se actualicen los datos para que reciban las notificaciones oportunas de los pagos.
    2. Instalaciones: La USO Y ECP acordamos que se hará próximamente la remodelación y modernización del área de urgencias de la policlínica. Mientras duren estas labores se habilitará el tercer piso del Hospital Ismael Darío Rincón transitoriamente como área de observación. Una vez inicie el funcionamiento de la nueva área de observación del servicio de urgencias se volverá a disponer del tercer piso para hospitalización.

    De igual forma se realizó una visita al segundo piso que se encuentra remodelado y modernizado, en el que funcionará el nuevo centro de especialistas, que contará con los servicios de Unidad de Diagnóstico Cardiovascular, Atención médica especializada, y unidad funcional de Hemato-Oncología. La administración de ECP dio a conocer el área donde será reubicada la cafetería Ecocafé y el nuevo consultorio IAMII (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral)

    Gracias a la lucha de nuestra organización sindical se fortalecerá nuestro servicio médico con la mejora de nuestras instalaciones y la vinculación de varios profesionales y personal de apoyo que impactará positivamente a más de 16000 usuarios representados en trabajadores, pensionados y familiares. Resaltamos la voluntad de las partes, administración y sindicato, para llegar a estos acuerdos.

     Redactó: Comisión Nacional de Salud

    Pin It