Noticias

    My Twitter Updates

    Couldn't resolve host 'api.twitter.com'

    La Unión Sindical Obrera (USO), ha presentado su primer pliego de peticiones a CENIT, en el pliego expresamos nuestra férrea oposición a vender esta compañía que es la filial más rentable del grupo Ecopetrol y que tiene los activos de la red de transporte de oleoductos y poliductos, así mismo reclamamos la construcción de nuevos derechos para trabajadores directos y tercerizados.

    La USO pidió dentro del pliego de peticiones, para los trabajadores tercerizados que:

     “ARTÍCULO 5.- DERECHOS DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS EN ACTIVIDADES PROPIAS DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO: En virtud del decreto 0284 de 1957 cuando CENIT contrate labores propias de su objeto social, misionales y permanentes con contratistas especializados, pagará los mismos salarios, prestaciones y beneficios de los trabajadores tercerizados de Ecopetrol S.A. en estas actividades.

    Cuando Ecopetrol, unilateralmente o en acuerdo con el sindicato haga ajustes favorables a los derechos de estos trabajadores, éstos se incorporarán de forma automática a los contratos de trabajo de los trabajadores tercerizados de CENIT S.A.S.

    La jornada de trabajo de estos compañeros será de 45 horas semanales distribuidas de lunes a viernes. Además, se tendrán en cuenta, como parte de la jornada de trabajo, el tiempo en que el trabajador consume sus alimentos.

     ARTÍCULO 6.- DERECHOS DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS EN ACTIVIDADES NO PROPIAS DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO: En actividades que no son propias de la industria del petróleo la empresa garantizará que sus contratistas y subcontratistas apliquen las tablas salariales acordadas entre USO – CENIT para estas actividades. Las tablas actualmente aplicables se incrementarán en un 100% a su valor y se les reconocerá en especie la alimentación y el transporte.”

    Respecto de los trabajadores directos pedimos:

    ARTICULO 4: DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DIRECTOS DE CENIT. A partir de la firma de la presente Convención, sin consideración del salario, CENIT S.A.S aplicará a los trabajadores directos las mismas condiciones laborales que se aplican a los trabajadores de Ecopetrol S.A., consagradas en la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre la USO y ECOPETROL y en las normas concordantes, en el entendido de que entre Ecopetrol S.A. y CENIT S.A.S. existe unidad de Empresa al tenor del artículo 194 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 32 de la Ley 50 de 1990.

    Tales condiciones laborales harán parte integral de la presente Convención Colectiva de Trabajo.”

    Sobre el presente y futuro de la empresa, hemos incluido en el pliego:

     “ARTÍCULO 3: CONTRATACIÓN COLECTIVA. OPERACIÓN DE ACTIVOS. La Empresa se compromete a que la operación de los oleoductos, estaciones y todo el sistema de transporte de hidrocarburos de propiedad de CENIT o de sus filiales serán operados por trabajadores de Ecopetrol, a través de la Vicepresidencia de Transporte, como se ha venido haciendo.

    Los trabajadores de CENIT y ECOPETROL colaborarán armónicamente para la consecución de los fines y objetivos de la empresa y del grupo empresarial.

    En el evento de que en el futuro la creación de CENIT sea declarada judicialmente contraria a derecho, los activos y los trabajadores de ésta, pasarán a ser de Ecopetrol S.A.

    Las actividades misionales y permanentes, conforme a la definición del artículo 63 de la ley 1429 de 2010 y el decreto 2025 de 2011, que hoy estén manos de empresas contratistas, serán contratadas directamente por CENIT o ECOPETROL según corresponda y se vincularán mediante contratos a término indefinido.”

     ARTÍCULO 8: PROHIBICIÓN DE VENDER O ENAJENAR CENIT. Las partes acuerdan que durante la vigencia de la presente convención no se venderá a particulares ni en todo o en parte la propiedad pública de CENIT la cual deberá mantenerse única y exclusivamente en ECOPETROL.”

    Invitamos a todos los trabajadores directos de CENIT para que afilien a nuestro sindicato, pues a partir de hoy ha surgido la garantía conocida como fuero circunstancial consagrada en el artículo 25 del decreto 2351 de 1965 que señala:

     «Los trabajadores que hubieren presentado al patrono un pliego de peticiones no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada, desde la fecha de la presentación del pliego y durante los términos legales de las etapas establecidas para el arreglo del conflicto.»

    Llamamos a los trabajadores tercerizados a movilizarse alrededor de este pliego pues la idea es que mejoremos las condiciones laborales que hasta ahora han sido diseñadas e impuestas unilateralmente por CENIT.

    También a toda la ciudadanía que nos acompañe en esta nueva lucha por la defensa del patrimonio público y porque el gobierno de Duque no venda a CENIT, pues atentaría directamente contra el corazón de Ecopetrol.

    VIVA EL JUSTO PLIEGO DE PETICIONES PRESENTADO A CENIT…. ¡VIVA!

    ¡¡POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DIRECTOS Y TERCERIZADOS DE CENIT… AFILIACIÓN MASIVA!!

    ¡¡POR LA DEFENSA DE DEL PATROMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS … MOVILIZACIÓN Y LUCHA!!

    Pin It