Noticias

    My Twitter Updates

    Couldn't resolve host 'api.twitter.com'

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz pone en conocimiento de las autoridades nacionales y los órganos de investigación los graves hechos hostigamiento y criminalización que se están presentando contra algunos de los integrantes de la Subdirectiva Meta.

    HECHOS.

    Hechos que han afectado al compañero Félix Rodríguez Buitrago Secretario de Salud y Seguridad Social. Según informan nuestros compañeros de la subdirectiva Meta, el compañero Felix ha reportado en varias ocasiones la presencia de individuos extraños en motocicletas sin placas quienes hacen rondas a su lugar de residencia ubicada en el Municipio de Castilla la Nueva.

    El pasado 20 de agosto del 2019, luego de salir de una reunión pactada con uno de los ingenieros de Ecopetrol en el centro comercial Primavera Urbana de la ciudad de Villavicencio, notó que su vehículo de uso personal y familiar presentaba un desbalance, lo que lo obligo a buscar un centro mecánico para revisar la causa de la inestabilidad, siendo informado por los expertos que lo que realmente ocurría era que le habían soltado los pernos de la rueda y por tanto la rueda del vehículo estaba a punto de salirse.

    Ese mismo día, luego de realizar la revisión del vehículo se dirige hacia el municipio de Castilla la Nueva, haciendo una parada para alimentarse en la zona de restaurantes en el sector de la Cuncia, en compañía de uno de sus hijos. Cuando ingresan al restaurante nota que hay dos sujetos en la parte de atrás sentados en una mesa, quienes al verlo a con la camisa con logos de la USO-Meta, se levantan de sus sillas, ubicándose uno al costado y el otro enfrente. El sujeto que esta frente se abalanza contra nuestro compañero Felix mientras lo mira fijamente a los ojos y de manera amenazante; le pasa por el lado rozando ligeramente el hombro izquierdo, a pesar de haber en el restaurante espacio suficiente para moverse. Ante la situación de riesgo, y por estar acompañado de uno de sus hijos, el compañero opta por salir de inmediato del restaurante y dirigirse a su lugar de residencia en el Municipio de Castilla la Nueva.

    Sobre las 7:00 pm a 7.30 pm, encontrándose ya en su vivienda y mientras atendía una llamada telefónica, nota que los sujetos extraños de las motos sin placas empiezan a rondar constantemente la vivienda, por lo que el compañero opta por entrar a su vivienda con el fin de resguardarse él y su familia.

    Hechos de señalamiento y criminalización de la actividad realizada por el Director de Asuntos Jurídicos Camilo Acero.

    El compañero Camilo Acero es el asesor Jurídico de la USO-Meta hace 10 años, en el marco de su actividad, realiza acompañamiento político a las acciones de promoción y liderazgo sindical lo que lo llevó a tomar la decisión de postular su nombre como candidato a la asamblea departamental del Meta.

    En desarrollo del trabajo político que ha venido realizando, el uso de sus redes sociales ha generado un sin número de reacciones de respaldo y por supuesto algunas de rechazo, llamando especialmente la atención el comentario realizado por quien se identifica en la red social de Facebook como joseruperto ibarramonsalve.

    Según reporta el compañero Camilo, el sujeto realizó un comentario debajo de unas fotografías de Facebook, afirmando textualmente : “un guerrillero tirándoselas de redentor, camuflado, eso se sabia, y el pueblo lo sabe su se dejan manosiar por esos bandidos”

    Entendemos que la libertad de expresión en este país esta garantizada, pero ello no pasa por señalar a un integrante de nuestra organización como un miembro de las insurgencias, y menos en una red social que es leída y revisada por múltiples personas, con la intención evidente, de poner el riesgo la vida e integridad de nuestro asesor.

    ANOTACIÓN IMPORTANTE.

    En un país donde una candidata a la Alcaldía de un municipio es asesinada luego de ser señalada irresponsablemente de pertenecer a un grupo armado al margen de la ley, no es posible para el movimiento sindical, históricamente atacado, guardar silencio ante situaciones que puedan poner en riesgo la vida e integridad de nuestros integrantes.

    La comisión Nacional de Derechos Humanos de la USO, traslada a las autoridades del Estado dela obligación no solo de proteger, sino de realizar las gestiones que sean necesarias para cesar todo acto de amenaza contra quienes ejercemos actividades legales y constitucionalmente reconocidas.

    SOLICITUDES

    La Comisión de Derechos Humanos de la USO, solicita a la Fiscalía iniciar investigaciones respectivas sobre estos nuevos hechos que amenaza la integridad de nuestros compañeros.

    Reclamamos del gobierno nacional menos retórica y más acciones efectivas para poner fin a esta cadena de asesinatos y amenazas a los líderes sindicales, sociales y de derechos humanos en el país, que tienen consternado no solo al país sino a la comunidad internacional.

    Pin It