Noticias

    My Twitter Updates

    Couldn't resolve host 'api.twitter.com'

    Logramos firmar la primera Convención Colectiva de Trabajo con CENIT, en la cual mejoramos las condiciones laborales de los trabajadores directos y tercerizados de esta filial que existe desde el 2012 y es el “corazón” Ecopetrol al tener los activos de los oleoductos, poliductos y todo el sistema de transporte del petróleo en Colombia. Seguimos en su defensa ante las intenciones de su venta por parte del gobierno uribista de Iván Duque y su ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla.  

    No es la primera vez que la USO adelanta negociaciones con una filial del grupo empresarial Ecopetrol. Tenemos acuerdos convencionales con ECODIESEL y SERVIPORT y en su momento hicimos acuerdos laborales con OCENSA y BICENTENARIO, donde se reglamentaron condiciones laborales de trabajadores vinculados a través de empresas contratistas y subcontratistas.

    Conversamos durante 41 días y el resultado fue bastante positivo. Para los trabajadores directos, a pesar de sus buenas condiciones laborales, construimos nuevos derechos extralegales, formas de relacionamiento entre empresa y sindicato y un régimen disciplinario que respeta el debido proceso. Se elevaron a rango convencional derechos que eran mera liberalidad de la empresa y se crearon nuevos beneficios como el préstamo de vivienda.

    Respecto de los trabajadores tercerizados para actividades propias de la industria del petróleo, acordamos aumentos salariales para los siguientes 4 años correspondientes al IPC + 1.5 sobre los salarios hoy existentes, la obligación de que el contratista genere en favor de los trabajadores una póliza de vida y un auxilio funerario y que se reconozca como parte de la jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador consume sus alimentos. También acordamos espacios para la atención y solución de reclamos respecto de los trabajadores de contratistas.

    Como sindicato reivindicamos este acuerdo, que, pese a ser el primero, significó avances en derechos para los trabajadores directos y tercerizados de CENIT. Logramos redistribuir utilidades de la empresa, en mejores condiciones laborales para los trabajadores.

    Reconocemos la voluntad de la administración de CENIT para buscar y lograr un acuerdo. Esperamos seguir discutiendo con ellos y con Ecopetrol el modelo de operación del segmento del transporte de hidrocarburos que redunde en beneficio del país, de la empresa y con respeto por los derechos de los trabajadores.

    Por último, invitamos a los trabajadores directos y tercerizados a seguir afiliándose a nuestra organización, la mejor opción de sindicalización de los trabajadores petroleros colombianos.

    ¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ... VIVA!

    POR LA DEFENSA DE ECOPETROL S.A... ADELANTE!!

    Pin It