Tras su fallecimiento en un accidente de tránsito en la vía del municipio de Gutiérrez a Guayabetal, la lideresa social y defensora de Derechos Humanos del Meta, Katherine Mogollón, ha recibido una exaltación póstuma en nota de estilo en una resolución del Concejo de Villavicencio por proposición de Felipe Harman.

“Reconocimiento póstumo a la mujer llanera, pedagoga, artista, y lideresa social, Liz Katherine Mogollón Duque, quien se reconoció en la defensa de los derechos humanos, colectivos, sobre todo de las mujeres, desde donde adelantó varias acciones de promoción y reclamación de derechos en favor de las minorías, y cuestionamientos a discursos hegemónicos patriarcales. Además, reconoce su insistente y comprometida actividad artística y cultural, dentro de la cual se desempeñó como gestora cultural, cine clubista, modelo artística, relatora, actriz, bailarina, entre otras”. Se menciona en los considerandos de la nota.

“En su ejercicio de lideresa social, participó activamente en la Asociación de Mujeres por la Paz, y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana (ASODEMUC), la Corporación REINICIAR, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE-Capitulo Meta), en el plano cultural, autogestionó el cineclub “El Cine de La BRUJA”, y fue miembro de la corporación de danza Los Taguaros, entre otros más”. Referencia la resolución de reconocimiento póstumo.

La USO Meta, también se ha unido a las condolencias y voz de solidaridad con sus familiares y amigos, porque Katherine se identificó como una luchadora social que lideró y acompañó procesos de activismo, capacitación y organización para la inclusión social, el crecimiento del arte y las actividades culturales, el movimiento estudiantil (En la Unillanos, donde ocupó un puesto de representante de los estudiantes), los derechos humanos, la paz y la equidad de género en diferentes asociaciones y espacios donde participó.

Invitamos a seguir recordándola, mantener viva su memoria, continuar sus ejecutorias en pro del interés colectivo y la paz con justicia social, en un país tan tremendamente desigual y con tantas violaciones a Derechos Humanos y asesinatos a líderes, como lo es Colombia.

Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, Toda una Vida de Lucha.