La Unión Sindical Obrera (USO), cumple 97 años de fundación, el 10 de febrero de 1.923, los obreros al servicio de la multinacional Tropical Oil Company (Troco), cansados de los maltratos y pésimas condiciones deciden organizarse para exigir sus derechos, guiados por la mano del abogado, Raúl Eduardo Mahecha, constituyen la Sociedad Unión Obrera, que posteriormente cambiaría su nombre a UNIÓN SINDICAL OBRERA.  25 años después de su creación en 1948 realizó una gran Huelga de trabajadores petroleros que dio como resultado la terminación de la Concesión De Mares y en 1951 la creación de ECOPETROL, por la lucha y presión, se generó la creación de nuestra compañía, en un caso casi único en el MUNDO, donde primero nació el sindicato y luego esté propició el inicio de la compañía, como lo es Ecopetrol. Por lo que con orgullo y dignidad decimos que con nuestra fuerza y lucha creamos la empresa estatal Ecopetrol.

Desde del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y ahora con Iván Duque, los actos que buscan la venta de Ecopetrol y CENIT (Cenit es el corazón de Ecopetrol, al tener en su poder todos los activos de la red de poliductos y oleoductos), viene cobrando más fuerza a tal punto, que hoy, en los segmentos de Producción, Refinación y Transporte, están tomando decisiones contrarias a los interés de todos los colombianos, como  imponer que la filial Hocol sea quien llegue a "salvar" los campos petroleros bajo el argumento de la falta de recursos económicos, cuando en realidad está facilitando su posible venta y continuar la política del Presidente ejecutivo de Ecopetrol y los que la administran, de debilitar la compañía, y luego venderla por pedazos.     

ECOPETROL EN CIFRAS

Según datos oficiales de Ecopetrol, el gobierno el año pasado recibió más de once  (11) Billones de pesos en dividendos de la empresa. En regalías e impuestos la estatal petrolera entregó alrededor de 15 billones de pesos en transferencias al presupuesto de la Nación. Además, tiene una posición de caja envidiable: 16 billones de pesos disponibles al cierre de septiembre –que facilita la estrategia de expansión por medio de compras nacionales e internacionales–, y un margen Ebitda que llegó a 23,9 billones de pesos, por ello seguimos llamando a los trabajadores a que se organicen en su sindicato, para que unidos luchemos y defendamos, el principal activo de todos colombianos.

SEGUIMOS CONSTRUYENDO DERECHOS

En todo el año 2019 emprendimos luchas titánicas, conquistamos derechos, seguimos defendiendo trabajadores y juntado esfuerzos con las comunidades. Logramos como USO nuevas convenciones colectivas con beneficios para los trabajadores de Massy Energy, Confipetrol, ITS, Adrialpetro, Masa Stork, CENIT, Lupatech,  entre otras, en pro de mejorar no solo un salario, sino en la construcción de derechos y condiciones labores dignas, en seguridad, salud y la calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

Así mismo luego de varias jornadas de protesta, de reuniones con la administración de Ecopetrol, la USO Meta consiguió una mejora sustancial en las condiciones laborales con el cambio contractual del régimen legal al Convencional, pago de retroactivo a los trabajadores de diferentes empresas, igualmente la mejora salarial para los trabajadores del área operativa, No operativos y personal considerado administrativo, como los Profesionales en Saludo Ocupacional (HSE), Supervisores y demás técnicos y tecnólogos de esa área. Trabajando día a día por el cumplimiento de la Convención Colectiva  y los derechos establecidos en la normatividad laboral establecida en Colombia, en empresas como UT Ecolog, Tecnicontrol, ITL, Nabors, Independence, MASA, UT Mantenimiento estático, MTZ Servinci, Ismocol, Petrolabin, Construllanos, OTACC, OBS, Concremat, MundoPetrol, Braserv, Weatherford, Schlumberger, Halliburton, entre muchas otras.

Hemos avanzado en apuestas organizativas y de lucha que permiten soñar colectivamente por una distribución más justa de la riqueza que producimos en la industria petrolera, es así como esperamos en este mes podamos entregarle al gremio de los conductores una regulación de sus condiciones laborales y un aumento sustancial en términos salariales.

Esta celebración del día de fundación de la USO, se produce en un momento crucial. A trancas y barrancas Colombia se está movilizando contra una oligarquía indolente y violenta, y nosotros nos sentimos parte de este pueblo que ha reanudado su marcha histórica por igualdad y democracia. La construcción de la paz completa es nuestro sueño mayor y la transición energética un reto global que las juventudes han comprendido a plenitud y que nosotros debemos asumir sin temor.

La nuestra es una organización para los trabajadores de la energía, de las viejas y de las nuevas, es una organización que mantiene su ideal: soberanía energética para el desarrollo nacional, y es un sindicato qué seguirá abanderando el papel dominante del Estado en el sector a través de una empresa 100% pública, Ecopetrol o como se llegare a llamar cuando el petróleo ya no esté.

Por las razones expuestas, continuamos haciendo el llamado a emprender acciones de protesta y de presión, al lado de las acciones jurídicas y políticas que hemos realizado para que entre todos, junto a trabajadores, pensionados y beneficiarios, con toda la sociedad demos la batalla por la defensa de Ecopetrol y continuar defendiendo y construyendo derechos junto con la organización sindical,  nuestra gloriosa, combativa y siempre revolucionaria, Unión Sindical Obrera (USO)

¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO)… VIVA, VIVA, VIVA!

“SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS”

UNIÓN SINDICAL OBRERA, SUBDIRECTIVA META. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE.

EN RELACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL COMITÉ NACIONAL DE PARO EMITIMOS DESDE LA SECRETARÍA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS RECOMENDACIONES PARA LOS Y LAS OBRERAS QUE PARTICIPEN DE MANIFESTACIONES.

¿Qué es la protesta social?

Es un medio legítimo para la reivindicación de derechos de cualquier índole, que se encuentra constitucional y legalmente protegido. El derecho a la protesta social se ha entendido como el conjunto de derechos fundamentales de: 1) Asociación o reunión pacifica; 2) Libertad de expresión, y 3) Huelga y otras garantías relacionadas, en la ejecución de circunstancias específicas de tiempo, modo y lugar. Cuando se habla de protesta social, se presenta siempre una dicotomía entre la protección de este derecho y la necesidad de garantizar la seguridad ciudadana y el orden constitucional, que eventualmente podrían verse afectados en su ejercicio.

 Todos los habitantes de Colombia pueden hacer uso del derecho sin distinción de entidad en la que se trabaja, ya que se trata de un derecho protegido universal y constitucionalmente, por tanto, al ser de categoría jurídica superior no puede ser limitado ni sectorizado según la empresa y calidad del trabajador.

 Al momento de protestar debemos tener en cuenta:

  • Es importante evitar confrontaciones tanto con integrantes de la fuerza pública como con particulares. Recuerde que una de las estrategias de represión de la protesta es la provocación, evite caer en ella. En el marco de la movilización o acción de protesta es bueno que exista unos responsables para que medie en caso de conflicto.
  • Todos los hechos que se presenten en desarrollo de las protestas, que puedan afectar el desarrollo del derecho deben ser puestos en conocimiento de la organización sindical, con el fin de que podamos evaluar ponerlo en conocimiento de las autoridades. (filmaciones de extraños, hostigamientos, infiltraciones, actos de provocación, insultos, identificación y placas de policiales y sus vehículos, entre otros).
  • Siempre debemos estar atentos a los números de identificación de los integrantes de la policía que acompañan las manifestaciones, en caso de que se presente una agresión. Es importante también tener identificados los funcionarios de seguridad de la empresa que puedan estar haciendo presencia con el fin de identificar a quien cometa vulneración de algún derecho de los manifestantes.
  • Recuerden que precisamente el código de policía ley 1801 del 2016 en su artículo 21 permite que cualquier actividad realizada por un integrante de la fuerza pública pueda ser filmada. Derecho que valga decir no tiene límite alguno en cuanto a distancia de la filmación, tiempo de la misma o persona que puede realizarla.
  • Tenga en cuenta que una vez terminada la jornada de manifestación debe evitar regresar sol@. Movilizarse en grupo permite reforzar las condiciones de seguridad. Coordinar comunicaciones para confirmar regreso seguro de los participantes es clave.
  • Ninguna autoridad o agente externo puede interferir en las arengas o manifestaciones que expresen los manifestantes.

 Algunas Recomendaciones en caso de detención:

 Recuerde que guardar silencio es un derecho.

  • Lo deben dejar llamar hasta que logré comunicarse.
  • Es recomendable llamar a un dirigente sindical.
  • Se le debe informar de inmediato el motivo de la detención.
  • En caso de que le pidan hacer una fotografía de la captura, recuerde que se puede negar en el marco de su derecho a la Presunción de Inocencia.
  • Lea detalladamente todo lo que firma.

En caso de presencia del ESMAD2 tenga en cuenta:

Si estalla un gas lacrimógeno al lado o cerca, aléjese cuanto antes.

  • Mascar chicle le permitirá sentirse hidratado por un momento.
  • Corra lejos de los gases o moje una pañoleta con líquido (Yogur, leche o algún lácteo) para aplícalo cerca de los ojos con cuidado.
  • Tenga rutas de escape que le permitan alejarse del efecto de los gases.
  • Refúgiese y evite ser alcanzado por algún objeto.

 Cualquier situación de vulneración de derechos humano puede ser comunicada al 031-2344723 Comisión Nacional de Derechos Humanos USOPAZ.

¡LA PROTESTA SOCIAL ES EL DERECHO MAS IMPORTANTE PARA LA DEMOCRACIA!

¡Viva la combativa y gloriosa USO… Viva… Viva …Viva!

¡Unión Sindical Obrera Presente… Presente… Presente!

Desde hace décadas en Colombia se practica el terrorismo de Estado. No existe prácticamente ninguna institución del Estado cuyos funcionarios o “servidores públicos” no se hayan involucrado en violación sistemática de derechos humanos y crímenes de Lesa Humanidad. A la cabeza se encuentran las fuerzas militares, la policía nacional y los organismos de investigación, justicia, seguridad e inteligencia. También, apoyando esa condenable práctica aparecen personalidades públicas, políticos, ex presidentes, empresarios, ganaderos, hacendados, que amparados en sus fortunas y el poder local, regional o nacional que ostentan, han coadyuvado en la infame tarea del despojo no solo de tierra y bienes sino de vidas enteras de familias humildes, trabajadores, campesinos, mujeres, estudiantes, afrodescendientes, indígenas, y comunidades que defienden su territorio.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), ha sido una de las organizaciones sindicales con mayor afectación por la práctica del terrorismo de Estado. Sus más de 120 víctimas que han perdido la vida en crímenes donde la participación de agentes estatales y en varias oportunidades empresas como Ecopetrol, la BP, entre otras están confesadas por los propios sicarios, nos dan la autoridad suficiente para denunciar esta flagelo sistemático, y demandar ante el recrudecimiento de asesinatos de líderes y escándalos de corrupción en las fuerzas militares la acción inmediata de la justicia nacional e internacional, y la intervención de los organismos de control y defensores de derechos humanos.

El 2019 terminó lleno de escándalos sobre crímenes de Estado. El 9 de diciembre de 2019 tras la confesión de un soldado ante la Jurisdicción Especial para la Paz -  JEP, fue descubierto en el cementerio de Dabeiba, al occidente de Antioquia, una fosa común con más de 50 cadáveres como consecuencia de la abominable practica mal llamada de los falsos positivos, civiles indefensos cruelmente asesinados por el ejército y hechos pasar como guerrilleros muertos en combate. Estos crímenes se llevaron a cabo según la revista semana entre 2006 y 2007, bajo la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Existen hoy en la JEP, más de dos mil militares que se sometieron a esta modalidad de justicia y están confesando crímenes de esta naturaleza, que demuestran que no son manzanas podridas sino una política del Estado colombiano.

Por otro lado, el 18 de diciembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia ordenó y practicó el allanamiento de una base militar en Faca, Cundinamarca, lo que se ha convertido en uno de los peores escándalos que involucran a las fuerzas militares y al partido de ultra derecha de gobierno, el Centro Democrático quien sería el beneficiario directo de los abusos de las “chuzadas” ilegales a magistrados, periodistas y líderes políticos de oposición, con el uso de sofisticados aparatos tecnológicos de espionaje. Vale decir que la eficiencia de la inteligencia militar y el uso de la tecnología no han servido para encontrar y capturar a los responsables de los asesinatos de casi mil líderes sociales en los últimos tres años.

La tragedia es que el genocidio no para. En tan solo 20 días, han sido asesinadas 4 lideresas y 17 líderes sociales, y 3 excombatientes, firmantes del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la exguerrilla de las FARC.

De contera, investigadores del grupo “Estado, conflictos y paz” de la universidad Javeriana nos sacuden con una lista de cientos de personas y empresas muy reconocidas y poderosas entre las que sobresalen Ecopetrol, Postobón, Argos, Chiquita Brands, Banadex, Fedegan, entre muchos otras, que han sido mencionadas en las sentencias de justicia y paz (Acuerdo con los paramilitares en 2005) como presuntos colaboradores de grupos paramilitares, responsables de asesinar lideres sindicales, sociales, ambientalistas, etcétera.

Se hace fundamental que los empresarios decentes que aún quedan en el país, los partidos y políticos que aún conservan la ética del bien común y del humanismo, y la sociedad que observa como el cinismo del gobierno y sus instituciones se toman la bandera de construir un nuevo relato basado en antivalores mafiosos, criminales, corruptos y egoístas, reaccionemos para detener esta barbarie y alcemos el grito en las instancias que correspondan, pero especialmente en las calles que hoy son el espacio más democrático que nos ofrece la coyuntura para protestar y transformar a Colombia.

 

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA –USO

 

 

El sindicato de los trabajadores petroleros USO Subdirectiva Meta denuncia que Ecopetrol ha generado un veto a un líder de los trabajadores violándole su derecho al trabajo.

Debemos recordar que el año pasado un funcionario de Ecopetrol agredió a nuestro presidente de la USO Meta, Rafael Rincón en el ingreso a estación Apiay en Villavicencio y no pasó nada, y hoy un compañero activista es víctima de una persecución por parte de seguridad física y personal de Ecopetrol negándole el derecho al trabajo en retaliación por su liderazgo en jornadas de protesta.

Willinton Santos reconocido líder de los trabajadores y las comunidades en el municipio de Castilla La Nueva (Meta) afirma que se le ha negado su ingreso tanto el año pasado cuando estaba terminando su contrato con la empresa contratista UT Mantenimiento en Castilla La Nueva y ahora que ha iniciado labores con la empresa contratista A y R en la estación San Fernando otra vez se le ha impedido su ingreso a las instalaciones por parte del personal de seguridad y de la compañía, violando así su derecho al trabajo en un claro y descarado veto que busca afectarlo para que no pueda cumplir sus labores como empleado contratista.

Desde la USO Meta no vamos a permitir este tipo de acciones contra nuestros dirigentes y activistas en el Meta y por ello este martes se efectuó una jornada de protesta en la Estación San Fernando en Castilla, exigiéndole a la administración de Ecopetrol que no vulnere derechos y que cesen las estrategias de persecución.

Seguiremos en movilización y protesta hasta tanto la estatal petrolera no reverse la decisión del veto y alertamos a todos los trabajadores a estar atentos frente a estos atropellos y a que todos unidos defendamos a nuestros líderes y compañeros.

La Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO) se solidariza y envía su abrazo de condolencias a los familiares y amigos, ante el fallecimiento de Franklin Mójica compañero trabajador de la empresa contratista de Ecopetrol, Confipetrol en el municipio de Acacias Meta-Colombia.

Franklin luchó por su vida ante este inhumano y mercantilista sistema de salud que tenemos en Colombia con la Ley 100, que no nos ve como personas, si no como clientes, y trata el derecho a la salud como una mercancía que está al alcance de quién puede pagarla o de tan solo unos pocos privilegiados.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Las exequias serán este miércoles 15 de enero de 2020 a las 3:00 pm en Bogotá, cementerio los Olivos 1.5 km vía a Siberia.

Se nos comenta de parte de la familia que se piensan realizar misas después en Villavicencio y Yopal.