EN RELACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL COMITÉ NACIONAL DE PARO EMITIMOS DESDE LA SECRETARÍA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS RECOMENDACIONES PARA LOS Y LAS OBRERAS QUE PARTICIPEN DE MANIFESTACIONES.

¿Qué es la protesta social?

Es un medio legítimo para la reivindicación de derechos de cualquier índole, que se encuentra constitucional y legalmente protegido. El derecho a la protesta social se ha entendido como el conjunto de derechos fundamentales de: 1) Asociación o reunión pacifica; 2) Libertad de expresión, y 3) Huelga y otras garantías relacionadas, en la ejecución de circunstancias específicas de tiempo, modo y lugar. Cuando se habla de protesta social, se presenta siempre una dicotomía entre la protección de este derecho y la necesidad de garantizar la seguridad ciudadana y el orden constitucional, que eventualmente podrían verse afectados en su ejercicio.

 Todos los habitantes de Colombia pueden hacer uso del derecho sin distinción de entidad en la que se trabaja, ya que se trata de un derecho protegido universal y constitucionalmente, por tanto, al ser de categoría jurídica superior no puede ser limitado ni sectorizado según la empresa y calidad del trabajador.

 Al momento de protestar debemos tener en cuenta:

  • Es importante evitar confrontaciones tanto con integrantes de la fuerza pública como con particulares. Recuerde que una de las estrategias de represión de la protesta es la provocación, evite caer en ella. En el marco de la movilización o acción de protesta es bueno que exista unos responsables para que medie en caso de conflicto.
  • Todos los hechos que se presenten en desarrollo de las protestas, que puedan afectar el desarrollo del derecho deben ser puestos en conocimiento de la organización sindical, con el fin de que podamos evaluar ponerlo en conocimiento de las autoridades. (filmaciones de extraños, hostigamientos, infiltraciones, actos de provocación, insultos, identificación y placas de policiales y sus vehículos, entre otros).
  • Siempre debemos estar atentos a los números de identificación de los integrantes de la policía que acompañan las manifestaciones, en caso de que se presente una agresión. Es importante también tener identificados los funcionarios de seguridad de la empresa que puedan estar haciendo presencia con el fin de identificar a quien cometa vulneración de algún derecho de los manifestantes.
  • Recuerden que precisamente el código de policía ley 1801 del 2016 en su artículo 21 permite que cualquier actividad realizada por un integrante de la fuerza pública pueda ser filmada. Derecho que valga decir no tiene límite alguno en cuanto a distancia de la filmación, tiempo de la misma o persona que puede realizarla.
  • Tenga en cuenta que una vez terminada la jornada de manifestación debe evitar regresar sol@. Movilizarse en grupo permite reforzar las condiciones de seguridad. Coordinar comunicaciones para confirmar regreso seguro de los participantes es clave.
  • Ninguna autoridad o agente externo puede interferir en las arengas o manifestaciones que expresen los manifestantes.

 Algunas Recomendaciones en caso de detención:

 Recuerde que guardar silencio es un derecho.

  • Lo deben dejar llamar hasta que logré comunicarse.
  • Es recomendable llamar a un dirigente sindical.
  • Se le debe informar de inmediato el motivo de la detención.
  • En caso de que le pidan hacer una fotografía de la captura, recuerde que se puede negar en el marco de su derecho a la Presunción de Inocencia.
  • Lea detalladamente todo lo que firma.

En caso de presencia del ESMAD2 tenga en cuenta:

Si estalla un gas lacrimógeno al lado o cerca, aléjese cuanto antes.

  • Mascar chicle le permitirá sentirse hidratado por un momento.
  • Corra lejos de los gases o moje una pañoleta con líquido (Yogur, leche o algún lácteo) para aplícalo cerca de los ojos con cuidado.
  • Tenga rutas de escape que le permitan alejarse del efecto de los gases.
  • Refúgiese y evite ser alcanzado por algún objeto.

 Cualquier situación de vulneración de derechos humano puede ser comunicada al 031-2344723 Comisión Nacional de Derechos Humanos USOPAZ.

¡LA PROTESTA SOCIAL ES EL DERECHO MAS IMPORTANTE PARA LA DEMOCRACIA!

¡Viva la combativa y gloriosa USO… Viva… Viva …Viva!

¡Unión Sindical Obrera Presente… Presente… Presente!

Pin It