La Unión Sindical Obrera (USO), cumple 97 años de fundación, el 10 de febrero de 1.923, los obreros al servicio de la multinacional Tropical Oil Company (Troco), cansados de los maltratos y pésimas condiciones deciden organizarse para exigir sus derechos, guiados por la mano del abogado, Raúl Eduardo Mahecha, constituyen la Sociedad Unión Obrera, que posteriormente cambiaría su nombre a UNIÓN SINDICAL OBRERA.  25 años después de su creación en 1948 realizó una gran Huelga de trabajadores petroleros que dio como resultado la terminación de la Concesión De Mares y en 1951 la creación de ECOPETROL, por la lucha y presión, se generó la creación de nuestra compañía, en un caso casi único en el MUNDO, donde primero nació el sindicato y luego esté propició el inicio de la compañía, como lo es Ecopetrol. Por lo que con orgullo y dignidad decimos que con nuestra fuerza y lucha creamos la empresa estatal Ecopetrol.

Desde del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y ahora con Iván Duque, los actos que buscan la venta de Ecopetrol y CENIT (Cenit es el corazón de Ecopetrol, al tener en su poder todos los activos de la red de poliductos y oleoductos), viene cobrando más fuerza a tal punto, que hoy, en los segmentos de Producción, Refinación y Transporte, están tomando decisiones contrarias a los interés de todos los colombianos, como  imponer que la filial Hocol sea quien llegue a "salvar" los campos petroleros bajo el argumento de la falta de recursos económicos, cuando en realidad está facilitando su posible venta y continuar la política del Presidente ejecutivo de Ecopetrol y los que la administran, de debilitar la compañía, y luego venderla por pedazos.     

ECOPETROL EN CIFRAS

Según datos oficiales de Ecopetrol, el gobierno el año pasado recibió más de once  (11) Billones de pesos en dividendos de la empresa. En regalías e impuestos la estatal petrolera entregó alrededor de 15 billones de pesos en transferencias al presupuesto de la Nación. Además, tiene una posición de caja envidiable: 16 billones de pesos disponibles al cierre de septiembre –que facilita la estrategia de expansión por medio de compras nacionales e internacionales–, y un margen Ebitda que llegó a 23,9 billones de pesos, por ello seguimos llamando a los trabajadores a que se organicen en su sindicato, para que unidos luchemos y defendamos, el principal activo de todos colombianos.

SEGUIMOS CONSTRUYENDO DERECHOS

En todo el año 2019 emprendimos luchas titánicas, conquistamos derechos, seguimos defendiendo trabajadores y juntado esfuerzos con las comunidades. Logramos como USO nuevas convenciones colectivas con beneficios para los trabajadores de Massy Energy, Confipetrol, ITS, Adrialpetro, Masa Stork, CENIT, Lupatech,  entre otras, en pro de mejorar no solo un salario, sino en la construcción de derechos y condiciones labores dignas, en seguridad, salud y la calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

Así mismo luego de varias jornadas de protesta, de reuniones con la administración de Ecopetrol, la USO Meta consiguió una mejora sustancial en las condiciones laborales con el cambio contractual del régimen legal al Convencional, pago de retroactivo a los trabajadores de diferentes empresas, igualmente la mejora salarial para los trabajadores del área operativa, No operativos y personal considerado administrativo, como los Profesionales en Saludo Ocupacional (HSE), Supervisores y demás técnicos y tecnólogos de esa área. Trabajando día a día por el cumplimiento de la Convención Colectiva  y los derechos establecidos en la normatividad laboral establecida en Colombia, en empresas como UT Ecolog, Tecnicontrol, ITL, Nabors, Independence, MASA, UT Mantenimiento estático, MTZ Servinci, Ismocol, Petrolabin, Construllanos, OTACC, OBS, Concremat, MundoPetrol, Braserv, Weatherford, Schlumberger, Halliburton, entre muchas otras.

Hemos avanzado en apuestas organizativas y de lucha que permiten soñar colectivamente por una distribución más justa de la riqueza que producimos en la industria petrolera, es así como esperamos en este mes podamos entregarle al gremio de los conductores una regulación de sus condiciones laborales y un aumento sustancial en términos salariales.

Esta celebración del día de fundación de la USO, se produce en un momento crucial. A trancas y barrancas Colombia se está movilizando contra una oligarquía indolente y violenta, y nosotros nos sentimos parte de este pueblo que ha reanudado su marcha histórica por igualdad y democracia. La construcción de la paz completa es nuestro sueño mayor y la transición energética un reto global que las juventudes han comprendido a plenitud y que nosotros debemos asumir sin temor.

La nuestra es una organización para los trabajadores de la energía, de las viejas y de las nuevas, es una organización que mantiene su ideal: soberanía energética para el desarrollo nacional, y es un sindicato qué seguirá abanderando el papel dominante del Estado en el sector a través de una empresa 100% pública, Ecopetrol o como se llegare a llamar cuando el petróleo ya no esté.

Por las razones expuestas, continuamos haciendo el llamado a emprender acciones de protesta y de presión, al lado de las acciones jurídicas y políticas que hemos realizado para que entre todos, junto a trabajadores, pensionados y beneficiarios, con toda la sociedad demos la batalla por la defensa de Ecopetrol y continuar defendiendo y construyendo derechos junto con la organización sindical,  nuestra gloriosa, combativa y siempre revolucionaria, Unión Sindical Obrera (USO)

¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO)… VIVA, VIVA, VIVA!

“SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS”

UNIÓN SINDICAL OBRERA, SUBDIRECTIVA META. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE.

Pin It