A propósito del 8 de marzo,  la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de trabajadores petroleros en Colombia desde hace 97 años, ha decido trazar una política de genero para su organización sindical proyectada al año 2022, como una apuesta política, social y cultural desde una perspectiva de género y por ello se viene entregando con un lanzamiento la cartilla a las trabajadoras y trabajadores, que contiene lo lineamientos estratégicos, sus objetivos y la resolución de la política de genero establecida en su Asamblea Nacional de Delegados del año 2019 en Bucaramanga, donde se compromete a trabajar por disminuir las brechas, injusticias, maltratos y abusos de los que son víctimas las mujeres.

También Fomentar la participación y empoderamiento de las mujeres en la organización sindical, con el fin de generar espacios equitativos, que permitan seguir respaldando nuestra plataforma de lucha, y posicionamiento sindical, por medio de acciones que impacten la democracia sindical de cara a los cien años de existencia de la organización, garantizar la sostenibilidad, la pluralidad, la diversidad y el fortalecimiento de la organización sindical. 

Así mismo se viene posicionando el mensaje que indica que “Las Mujeres calladitas, NO se ven más bonitas” #CalladitasNoSeVenMasBonitas.

No olvidamos el caso del feminicidio por  asfixia  a manos de su ex pareja, de la compañera Evelyn Dayana Blanco, trabajadora  de Nabors Drilling asesinada en el Departamento del Meta el 10 de diciembre del 2017 cuando salía de turno en la estación.

Igualmente el lamentable caso Dibeth María Quintana, Dirigente Sindical USO con más de 10 años de experiencia, trabajadora de Ecopetrol en Bucaramanga que se encuentra en refugio forzado fuera de Colombia, como medida de protección para ella y su familia, luego que el año pasado tras su labor como lideresa de los trabajadores el 13 de Febrero del 2019 fue secuestrada, torturada, violentada sexualmente y amenazada de muerte en zona boscosa del municipio de Aguachica (Cesar), luego de salir de una diligencia en fiscalía por denuncia que le interpusieran en desarrollo de su actividad sindical un funcionario de Ecopetrol, Planta Ayacucho.

Historia del origen del 8 de Marzo

En 1857 las trabajadoras de la industria textil en New York, realizaron una huelga exigiendo aumento de salarios para mejorar las condiciones laborales inhumanas en las que se encontraban. Las mujeres trabajaban más horas y ganaban 50% menos que los hombres y estaban expuestas a todo tipo de acoso; la respuesta del patrono con respaldo de la fuerza pública fue la represión. La historia cuenta la muerte de más de 140 trabajadoras encerradas en la fábrica Triangle Shirtwaist de New York.

 En la II conferencia Internacional de mujeres realizada en 1910, se estableció la fecha del 8 de marzo para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora, un homenaje a las víctimas de la fábrica textil que murieron luchando y a las mujeres que apuestan por la transformación de la dignidad laboral femenina. Ese es el verdadero origen de día de la mujer, donde no hay mucho por celebrar, sino mucho por luchar.

Algunas mujeres emblemáticas en la historia de Colombia:

- María Cano (1887) La Flor del Trabajo, lideresa política colombiana, realizó múltiples giras obreras por Colombia luchando por los derechos de los y las trabajadoras.

- Felicita Campos1 (1890) mujer, negra y campesina quien en el departamento de Sucre lideró las denominadas ligas en resistencia contra los terratenientes. Encarcelada en por lo menos 30 ocasiones como consecuencia de la lucha por la tierra.

- Juana Julia Guzmán (1892) mujer campesina de Córdoba, fundadora del Centro de Emancipación Femenina y la Sociedad de Obreros y Artesanos del Córdoba, iimpulsó también la creación de la Sociedad de Obreras de la Rendición de la Mujer de la que fue presidenta y desde la cual lucho por la regulación del trabajo de las mujeres. Sus enemigos la llamaban “la roba tierra” y a los hombres que estaban a su lado los señalaban de “maricones”

- Betsabé Espinal (1896) Lideresa sindical encargada de dirigir la primera huelga de obreras en Colombia en una fabrica textil en Antioquia, 300 mujeres se sumaron a su lucha con el fin de exigir un aumento salarial y el despido de los depredadores sexuales que formaban parte de las directivas de las empresas. La lucha de las mujeres logró la solidaridad y movilización de por lo menos 3000 personas.

- Petrona Yance, valerosa mujer que apoyó la lucha de los trabajadores de las bananeras; con sus canastas de pan de bono cubrían las herramientas que usaban los obreros para descarrilar los trenes que transportaban las tropas.

 

-Qué dicen las cifras sobre las mujeres en Colombia.

Según el Departamento Nacional de Estadisticas (DANE), las mujeres seguimos en una

tasa de desempleo superior a los hombres, con salarios más bajos a pesar de ser más

estudiadas:

La tasa de desempleo de mujeres en Colombia para Octubre del 2019 es de 12,6 % mientras que la de los hombres es de 7,2 %.

En cuanto a los niveles educativos a 2018 según DANE, las mujeres son más estudiadas

que los hombres, lo que no se refleja en la asignación laboral y salarial.

- Educación técnica profesional y tecnología mujeres 15,8 Vs. 9,4 hombres.

- Educación Universitaria mujeres 11,2 Vs. 9,0 hombres.

- Posgrados Mujeres 5,4 Vs. 4,1 hombres. 

Adicionalmente las mujeres destinamos en promedio 36,5 millones de horas al año a la economía del cuidado (aseo del hogar, cuidado de personas etc). Si fuera pago, el valor de la economía del trabajo doméstico y del cuidado No remunerado 2018 fue de 185.722 millones de pesos, lo que correspondería al 20 % del PIB del país. Muy Por encima de lo produce incluso la Industria petrolera.

 

Feminización de la pobreza: Según ONU las mujeres pobres en Colombia pasaron de

102 a 120 mujeres por cada 100 hombres.

Violencia contra las mujeres en Colombia.

Según Medicina Legal.

- Del 1 de enero del 2013 a febrero del 2018 se habían cometido 5.375

feminicidios.

- A noviembre 2019 se habían cometido 796 feminicidios.

- Más de 23 mil 189 mujeres en resigo de feminicidio.

- 1 de cada 3 mujeres asesinadas había denunciado previamente, el 35,4 %.

- 59.1 % de los feminicidios ocurrieron en el hogar.

- 67. 2 % fueron por asfixia; 62.5 % por arma corto punzante; 62.3 % Arma de

Fuego; 18,1 % fueron en vía pública.

Según el violentómetro de Medicina Legal 2 mil 845 mujeres estaban en riesgo extremocen 2019 en Colombia.

En cuanto a las causas, la asfixia fue el tercer factor de muerte reportando 468 de los casos. Método utilizado por la expareja de Evelyn Dayana Blanco, trabajadora de Nabors Drilling asesinada en el Departamento del Meta el 10 de diciembre del 2017 cuando salía de turno en la estación.

 

!!!POR UNA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LA

MUJERES!!!

!!!VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA!!!

VIVA…VIVA..VIVA…

Pin It